domingo, 23 de agosto de 2009

Bluefields, capital costeña de Nicaragua


Bluefields es la capital de la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS) y la ciudad más importante de la costa atlántica de Nicaragua, aunque ese rango nunca le ha servido para recibir de los sucesivos gobiernos centrales, desde que a finales del siglo XIX Nicaragua se anexionara los territorios de la Mosquitia, el apoyo necesario para que su desarrollo vaya acorde con las necesidades de sus pobladores.


Está situada a 383 kilómetros de Managua, pero curiosamente es imposible ir de un lugar a otro por carretera. De hecho, Bluefields no está conectado por carretera con ningún lugar del mundo. Hace algo así como un siglo que está en proyecto el carril que comunicaría la ciudad con Nueva Guinea, pero los blufileños están cansados de promesas rotas y pocos son los que confían en que algún día se haga realidad.

Sólo hay dos formas de viajar desde aquí hasta la capital. La primera se limita a un escaso porcentaje de habitantes con recursos económicos digamos más desahogados, y es utilizar el avión de la compañía La Costeña que cada día une las dos ciudades con cuatro vuelos, a un precio ida y vuelta de 126 dólares, algo más que el salario mensual medio de un nica. Hay dos tipos de aviones, el Short SD360, bimotor y con capacidad para unos 30 pasajeros, y el Cessna Grand Caravan, con un solo motor y apto para 12 pasajeros, precisamente con el que volé en esta ocasión.

La segunda opción y, por supuesto, la mayoritariamente elegida por su menor precio, se realiza en dos fases. Primero, la fluvial, a bordo de planeadoras de pasajeros que conectan Blufields con la ciudad de El Rama a través de los bellos meandros del río Escondido.

Una vez desembarcados, un autobús nos trasladará a lo largo de 292 kilómetros hasta la capital en un viaje que supone un auténtico estudio antropológico de la cultura nicaragüense y que te permite convivir durante unas horas con pasajeros de muy diversos pueblos y ciudades, también con vendedores ambulantes que en cada parada suben al bus, y podrás sorprenderte con los variados puestos de todo tipo de productos que jalonan las paradas en cada pueblo.

Según las estadísticas oficiales, Bluefields tiene unos 44.000 habitantes, de los cuales alrededor de 42.000 viven en la ciudad y unos 2.000 en las comunidades campesinas. Estas cifras probablemente tengan poco que ver con la realidad, porque sin duda son muchísimas más las personas que viven en las comunidades de su vasto término municipal, pero que por la dificultad de censarlas no aparecen en las cifras oficiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario